Ir al contenido principal

Francois Rabelais. Gargantúa y Pantagruel.


  SOCIOLOGÍA (y) POLÍTICA: LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN ...

Antes de comenzar te invito a ver el siguiente video a través de este link:

Gargantúa y Pantagruel es el título agrupado de cinco novelas cómicas del autor François Rabelais, divulgadas entre los años 1532 y 1564. Las novelas muestran la historia cómica y sarcástica del gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel, y diversos colegas, cuyos viajes y acontecimientos son un una serie de ridiculizaciones. 

Gargantua-y-Pantagruel-3 

La historia de cinco novelas del autor Rabelais, llamada Gargantúa y Pantagruel ridiculiza varios aspectos de la vida del Renacimiento, pero de todos los temas ridiculizados en esta obra, Rabelais se concentra en las clases, principalmente en la monarquía y las clases altas. 
Los primordiales actores reales, Gargantúa y su hijo Pantagruel, son gigantes de verdad dentro de la obra. Gargantúa y sus padres se describen inicialmente como hambrientos que comen cantidades infinitas de alimentos y malgastan una riqueza inescrutable en ropa, domicilio y otras posesiones.

Aunque las clases señoriales surgen con privilegios, Rabelais indica que el hecho de nacer con libertades no hace que uno sea perspicaz o correcto, razón por la cual Gargantúa se muestra como un joven ignorante, repugnante y malcriado que debe esforzarse mucho para alcanzar buenas conductas, disciplina, y orden. Pantagruel crece con mejores modales, pero Rabelais ridiculiza a Pantagruel para exponer un ejemplo de cómo las personas de las clases altas frecuentemente se relacionan con menos partidarios meritorios.

Para saber más de esta obra: es necesario veas el siguiente enlace: https://loresumo.com/c-drama/gargantua-y-pantagruel/


Conclusión

Sin duda, el autor buscaba retratar la realidad de esa época sin restricción y mesura de acuerdo a su contexto socio-cultural. Considero que en la actualidad es necesario ser más críticos y capaces de buscar la manera de retratar el entorno socio-histórico para evidenciar las diversas situaciones tal y como son, para poder aprender  de ellas y así proponer modos de comportamiento o modificar los métodos de enseñanza.


Lic. A. Lilia C. Mohedano
Lic. Pedagogía





Comentarios